Skip to content

Llamadas por Wi-Fi: ¿Cómo funcionan?

April 17, 2024

En un mundo donde la conectividad es primordial, las llamadas por Wi-Fi se han convertido en una opción cada vez más popular para mantenerse en contacto cuando la cobertura celular es limitada o inexistente. Esta tecnología aprovecha las redes Wi-Fi disponibles para realizar llamadas telefónicas, brindando una solución práctica para usuarios que enfrentan problemas de señal móvil en ciertas ubicaciones. Pero, ¿cómo funcionan realmente estas llamadas por Wi-Fi?

Entendiendo las llamadas por Wi-Fi

Las llamadas por Wi-Fi, también conocidas como Wi-Fi Calling en inglés, son una tecnología que permite a los usuarios realizar y recibir llamadas telefónicas a través de una conexión Wi-Fi en lugar de depender exclusivamente de la red celular tradicional. Esta funcionalidad está disponible en muchos teléfonos inteligentes modernos y es compatible con la mayoría de los proveedores de servicios móviles.

Proceso de funcionamiento

El proceso de realizar una llamada por Wi-Fi implica varios pasos:

  1. Activación: Primero, el usuario debe asegurarse de que la función de llamadas por Wi-Fi esté activada en su dispositivo. Esto generalmente se encuentra en la configuración de red del teléfono y puede requerir una activación inicial por parte del proveedor de servicios móviles.
  2. Detección de red Wi-Fi: Una vez activada, cuando el teléfono se encuentra en un área con cobertura Wi-Fi, escanea automáticamente las redes disponibles y se conecta a la red Wi-Fi seleccionada.
  3. Registro en la red móvil: Aunque la llamada se realizará a través de Wi-Fi, el teléfono todavía necesita registrarse en la red móvil del proveedor de servicios para autenticar la llamada y garantizar una transición fluida entre Wi-Fi y la red celular si es necesario.
  4. Realización de la llamada: Una vez conectado a la red Wi-Fi y registrado en la red móvil, el usuario puede realizar una llamada telefónica como lo haría normalmente. El teléfono utilizará la conexión Wi-Fi para enrutar la llamada a través de Internet en lugar de a través de la red celular tradicional.
  5. Conmutación de red: Si el usuario se mueve fuera del alcance de la red Wi-Fi durante una llamada, el teléfono puede cambiar automáticamente a la red celular sin interrumpir la llamada, siempre que haya cobertura celular disponible.

Ventajas de las llamadas por Wi-Fi

Las llamadas por Wi-Fi ofrecen una serie de ventajas significativas:

  1. Cobertura mejorada: Permiten realizar llamadas en áreas donde la señal celular es débil o inexistente, como sótanos, edificios de concreto y zonas rurales remotas.
  2. Calidad de llamada: Al utilizar una conexión Wi-Fi estable y de alta velocidad, las llamadas por Wi-Fi suelen ofrecer una calidad de audio superior en comparación con las llamadas celulares tradicionales.
  3. Costo: Para aquellos con planes de datos ilimitados o acceso a Wi-Fi gratuito, las llamadas por Wi-Fi pueden ser una alternativa económica para comunicarse, especialmente en llamadas internacionales.
  4. Roaming internacional: Las llamadas por Wi-Fi pueden ayudar a evitar cargos por roaming internacional al permitir a los viajeros realizar y recibir llamadas a través de Wi-Fi sin incurrir en tarifas adicionales.

Consideraciones importantes

A pesar de sus beneficios, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

  1. Compatibilidad del dispositivo y del proveedor de servicios: No todos los teléfonos inteligentes o proveedores de servicios móviles admiten llamadas por Wi-Fi, por lo que es importante verificar la compatibilidad antes de intentar utilizar esta función.
  2. Calidad de la conexión Wi-Fi: La calidad de la llamada por Wi-Fi está directamente relacionada con la calidad y estabilidad de la conexión Wi-Fi disponible. Una conexión débil o intermitente puede afectar negativamente la calidad de la llamada.
  3. Consumo de datos: Las llamadas por Wi-Fi utilizan datos de Internet, por lo que es importante tener en cuenta el consumo de datos si se está utilizando un plan limitado o se está conectando a una red Wi-Fi de datos móviles.

Conclusión

Las llamadas por Wi-Fi son una herramienta valiosa que permite a los usuarios mantenerse conectados en áreas con cobertura celular limitada, mejorar la calidad de las llamadas y reducir costos. Con una fácil activación y compatibilidad con la mayoría de los dispositivos modernos, esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en una característica estándar en el mundo de las comunicaciones móviles. Sin embargo, es importante comprender cómo funcionan y considerar las limitaciones y consideraciones asociadas para aprovechar al máximo esta funcionalidad en nuestro día a día.